jueves, 8 de febrero de 2018

" Hacer más el loco para estar más feliz" Teatro de Creación Juvenil



Si alguna vez el teatro muriera, volvería a nacer al día siguiente cuando un niño, en un desván, ante un espejo polvoriento, se disfrazara con viejos ropajes sintiendo que cambiaba de personaje".

Joan Brossa, poeta


Antes de ir a acostarme necesito redactar la experiencia vivida de mis clases de hoy con mi nuevo grupo de teatro de creación juvenil en el centro Akro. 

He de reconocer que me costó llegar, ando cansanda estos días, mi vida está cambiado y ando haciéndome algo más liquida para fluir con la vida, para un mujer como yo , que soy muy fuego, para que lo entiendan, tiendo más a la acción, a seguir mis impulsos, este sentir acuoso, me hace estar más presente y con ello más en el sentir y en el recibir este nuevo pulso de vida. 

Sara, Maya ya están ahí, con sus caras sonrientes, yo que estoy preocupada porque son pocas niñas, Omi viene después y Laura está con varicela ,pienso me van a decir que pocas somos, y no,   me pregunta por los demás y les digo que  no continúan, curiosamente son dos chicos los que no continúan,  y pasamos a otro tema, así de simple y sencillo. 

Empezamos por el momento ASAMBLEA, hablamos de cómo nos ha ido el día, de los que no apetece contar, y ya ahí el primer hilo para tirar, me hablan de sus cuentos favoritos, entre estas conversaciones, también de nosotras, del chaleco que trae Maya que le ha hecho su abuela, y yo le hablo de la mía, que también me hacia chalecos de lana, y que se murió el año pasado, y de ahí hablamos sobre la muerte y por personas que conocemos que se murieron . En la Asamble fluye sla Vida. Llega Omi , y ella quiere jugar, y después de que todas hablemos sobre nuestros cuentos, empezamos a JUGAR :

Primero moviendo nuestros cuerpos, cuerpos locos, con ganas de expresarse, de saltar, de correr, de soltarse, introduzco el juego de las estatuas, para trabajar también el control de nuestros cuerpos.

Entonces ellas empiezan  a proponer otros juegos y yo tiro de hilo, vamos a crear un juego nuevo, y ya estamos haciendo teatro, vamos a crear un lugar, cada una dice su lugar, un manicomio, una estación, una pizzeria, y entonces les digo que han de crear ese espacio donde quepan estos tres escenarios. ¡ VIVA LA IMAGINACIÓN! 

El escenario son varios espacios, un lugar de recepción donde las pizzas son unos asientos, un tren que es para gente normal y el lugar de los locos, y un transformer donde puedes pasar de la normalidad a la locura. La entrada son dos cojines , donde según el que escojas , izquierda o derecha, el policia de la puerta, que es Maya, decide si entras normal o estás ya loca. Y así rotamos entre policia y gente normal y loca. Y nos dimos cuenta que nos apetecía ser más locas que normales. Es más divertido y  estamos más contentas. 

Luego les propongo el juego del espejo, donde luego pasamos a la maestra a imitar por todas, empiezo ya para que sepan de que va, empiezo a introducir un personaje, la bruja, luego Sara introduce un pajaro extraño 

Seguimos jugando ahora ellas introducen otros juegos, el pollito inglés con obstáculos que lo inventamos en la primera clase y luego ya han propuesto crear historias. Le propongo crear historias a través de los personajes que creen , sólo con telas, las telas sirven mucho más para desarrollar la imaginación. Tenemos a una bruja, a una criada que de día es buena y de noche mala y a una princesa y yo que hago de rey de Madagascar. 

Y montamos una historia:
 El rey de Madagascar tiene a la princesa encerrada en su palacio, y sólo la sacara a quién le haga reír, por allá hay una malvada bruja que quiere matar a la princesa porque no quiere que ella se enamore del príncipe, y su criada que es una esclava de ella, le ayuda a preparar su pócima. Mientras la princesa y el rey preparan su casa,la malvada bruja llega, le da una manzana , la princesa cae muerta , y como la bruja y la criada se ríen, el rey al verlas reírse se ríe también y entonces salva a su hija.

Y ahí terminamos porque nos tenemos que ir, piden que bailemos para cerrar, bailamos mientras recojemos todas las telas tiradas por el suelo, y diciendo lo que nos ha gustado, y terminando con un gran abrazo como equipo que somos.

Y salgo ya menos cansada, y con mucha energía, la energía de la locura, de esa locura que te permite al jugar como sí, a imaginar, a crear, a vivir lo disparatado, a salir de la norma, porque ser normal es mucho esfuerzo y es aburrido, y porque las personas adultas que un día fuimos niñxs,  preferimos la locura que a la bien manida normalidad. 


( la próxima clase prometo fotos). 

Cristina Domínguez Vázquez
Directora y Docente de Teatro
Escuela y Compañía Teatral TransCrea
" Teatro para Transfomar"