DESDE MI :
TEATRO
CAMINO TRANSFORMADOR
MI CUERPO : MI BRÚJULA
Cada vez que pienso en Teatro se me viene es recuerdo de cuando era pequeña : uno de mis juegos favoritos era meterme en el zaguán, cerrar la puerta que daba a la cocina y la que daba al salón, y ahí me encontraba frente al gran espejo rodeada de bolsas de ropa usada que mi madre guardaba en el armario.
Jugaba sola a inventarme historias y canciones , a bailar, bailaba mucho, y a ser otros personajes con esa ropa usada.
Era timída, ( sigo siéndolo ) y no me gustaba mostrar mis creaciones, pero mi familia aún recuerda que me podía pasar horas y horas allí encerrada.
Siento que ahí nació el teatro en mí en el juego maravilloso de imaginar , crear mi mundo y de expresar mi mundo emocional.
Luego con el tiempo.... me volví mas formal para adaptarme a lo que se esperaba de mi, y me olvidé de esa parte ( sanadora e integradora). Me licencié en Administración de Empresas y estuve trabajando en proyectos de cooperación europea durante 6 años. La gestión y los idiomas se me han dado bien, la verdad. Hasta que una crisis vital con 27 años , la vida puso ante mí, de nuevo, el Teatro y " también yo me aferré, como un naufrago, a un despojo que los otros llamaban teatro" ( Eugenio Barba, la cultura del naufragio)
Entonces decidí formarme en Dos Lunas Teatro con Mariana Gonzales, David Troncoso y Patricia Davis y he de decir que el teatro me atravesó por dentro, he dado con buenas maestras y maestros, tanto en España como en Argentina ( 2008/2010), que me enseñaron que el camino del teatro pasa por el autoconocimiento personal, por crear de adentro afuera, y no al revés. De eso hace ya 12 años.
Hoy , en este punto del camino, autoreflexiono que Creo en el Teatro más como Proceso que como resultado de "producto escénico", como proceso que lleva a profundizar en mi como persona y mi lugar en el mundo, el teatro como espacio seguro donde enfrentarme a mis limitaciones, mis fantasmas y mis miedos y como espacio donde potenciar mis dones ( fuego creativo) y mi presencia .
Tanto en España como en Argentina he vivenciado el teatro como camino de sanación, de autoconocimiento y de transformación. La modalidad en la que la vida me ha ido llevando ha sido el teatro espontáneo el teatro social de creación colectiva , teatro ritual y el clown . Estas pedagogías teatrales de marcado origen latinoamericano ponen foco en pensar y crear colectivamente y en el arte de la improvisación: el arte de crear en el aquí y en el ahora desde el vacío.
Durante estos cinco años en España como facilitadora en teatro espontáneo he tenido la inmensa suerte de poder profundizar en lo que llamo "perlas" para el desarrollo de la espontaneidad y la autenticidad de la persona que quiere profundizar en el arte de conocerse a sí misma y actuar. Esta persona&actriz&actor piensa, actúa y siente desde el CUERPO, el cuerpo como habitat sagrado, como canal de mi ser creativo, donde no se trata tanto de poner, como de ir des-velando, re-cordando esa sabiduría del propio cuerpo que es inteligencia integradora en sí misma.
CUERPO: espacio habitado donde escuchar-me-te
CUERPO: espacio donde mirar-me -te
CUERPO : mi brújula.
CUERPO: mi verdad
Es desde ahí donde puedo empezar a crear .... lo que sea con-migo- tigo.
Cristina Domínguez Vázquez