CURSO INTRODUCTORIO DE TEATRO Y RECURSOS EXPRESIVOS
PARA LA EDUCACION EMOCIONAL
“La libertad consiste en desarrollar el potencial que cada niño y niña lleva dentro y no en adaptarse a una sociedad cuyas metas son otras”. "Para que esa libertad con limites se pueda dar hace falta un ambiente adecuado donde poder saltar, pintarrajear, golpear, porque ésta es su manera de entenderse a sí mismo y el entorno. Rebeca Wild
Actualmente el abordaje de la educación artística y emocional requiere de uun aprendizaje vivencial y deherramientas que sean atractivas y eficaces tanto para los y las facilitadoras ( profesorado, educadores y trabajadores sociales, etc) como para los y las educando.
Las artes expresivas como el teatro, el cine, la música son lenguajes herramientas que conectan directamente con nuestro mundo emocional y con nuestro potencial creativo. El lenguaje artístico es un lenguaje universal que todas y todos tenemos y que facilita el encuentro, abre espacios de diálogos dinámicos, sirve de espejo donde mirarnos como personas y en colectividad y desde ese lugar poder transformar viejos patrones o conductas y/o potenciar nuestros dones.
Esta formación ofrece al cualquier persona interesada en facilitar grupos vivenciar el arte de la escucha y de la gestión emocional así como herramientas creativas y artísticas desde un enfoque “lúdico – creativo – expresivo” y vivencial. Nos basamos en nuestra experiencia de trabajo con grupo de niñas y niños en el proyecto de escuelita creativa de TransCrea así como la experiencia de trabajo de teatro con personas adultas y adolescentes en centros educativos asociaciones y espacios privados durante 8 años aplicando diversas metodologías y enfoques escénicos, artísticos y de pedagogías y terapias humanistas como el Teatro Social con Interveción Socio-Educativa, Teatro Espontáneo y Playback, Teatro, ArteTerapia , Teatro del Oprimido y Psicodrama desarrollado en Escuelas Argentinas y Escuela Rojas -Bermúdez en España.
Objetivos:
- · Propiciar y favorecer la de toma de contacto y conciencia de nuestras emociones y la de las otros.
- · Conexión con nuestra energía vital fuente de gozo y placer y darle su espacio para ser expresada.
- · Canalizar adecuadamente las emociones y sentimientos y dotar de herramientas para identificarlas y expresarlas.
- · Potenciar la empatía y la asertividad como mediador óptimo de las relaciones interpersonales.
- · Favorecer aquellas actitudes y prácticas que nos permiten mediar antes los conflictos personales e interpersonales.
- · Fomentar el juego, la creatividad, la expresión emocional, el humor y espontaneidad como prácticas saludables para nuestra autoestima y la forma de relacionarnos con otras personas.
La formación es un sábado al mes de 11 a 14 donde asentaremos las bases vivenciales y teóricas junto con recursos expresivos y teatrales
La formación da la posibilidad de realizar módulos sueltos , trimestral o completa, o combinar módulos a tu elección , sólo se expedirá certificado de la formación en teatro y recursos expresivos para la educación emocional si se hace completa, para el resto se expidirá certificado de horas de los módulos elegidos .
El total de la formación es de 27 horas ( noviembre a junio ) y de 18 horas (febrero a junio) , incluyendo una muestra final.
La formación está coordinada y facilitada por Cristina Domínguez Vázquez y cuenta con la colaboración de otras profesionales a lo largo de la formación como AriannaSinigaglia docente de teatro del oprimido y arcoiris del deseo y Elena Guichot ( Universidad de Sevilla).
C Contenidos :
· Abriendo las puertas al Corazón y las emociones que hay en él: La Escucha y la Presencia.
· Creando el espacio seguro para expresarnos en libertad: La Confianza, creación del vínculo respetuoso , cohesión grupal y afectividad.La aceptación de lo que es.
· Autoconocimiento personal. .
· Entrenando la Empatía y la Asertividad: Escuchar desde el corazón y expresión de mis necesidades, deseos y/o sentimientos . Mirada sin juicios. Límites con Amor
· Conectando con mi canal creativo y expresivo: Recursos teatrales, creativos y expresivos.
· Creación de una muestra o producción artística para su aplicación en el ámbito educativo o social.
Metodología
La metodología eminentemente participativa, vivencial, creativa y lúdica con aportes de material teórico
Nos fundamentamos entre otros en la técnica del teatro de la espontaneidad y psicodrama, playback thetre, danza vivencial y teatro de los sentidos y teatro imagen y pedagogías y terapias creativas humanistas así como técnicas de relajación ,silencio interior y atención plena.
CALENDARIO
Noviembre a Enero
MODULO 1 : EL JUEGO : CREACIÓN DEL ESPACIO DE CONFIANZA y LIBERTAD
28 noviembre
MODULO 2 : CONEXIÓN CORPORAL: ABRIENDO LA PUERTA A LAS EMOCIONES.
12 diciembre
MODULO 3: RECURSOS CREATIVOS : CUERPO , MOVIMIENTO y TEATRO 16 enero
Febrero a Abril
MODULO 4: EL JUEGO : COHESION GRUPAL Y AFECTIVIDAD 13 Febrero
MODULO 5: LA ESCUCHA EMPÁTICA: ESCUCHAR DESDE EL CORAZÓN 12 Marzo
MODULO 6: RECURSOS CREATIVOS: CUENTOS 30 Abril
Mayo a Junio
MODULO 7 : GESTION DE CONFLICTOS Y ASERTIVIDAD 14 Mayo
MODULO 8 : RECURSOS CREATIVOS :TEATRO DE L@S OPRIMID@S (Arcoiris del Deseo)
28 Mayo
MODULO 9 : TEATRO ESPONTÁNEO: Emociones e Historias Personales a Escenas y
MUESTRA FINAL de Trabajo Grupal. .10 Junio
Horario : Sábados 11 a 14 horas
Algunas sesiones previa notificación pueden durar más , y no supondrá coste adicional.
¿ PARA QUIÉN VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN? :
Personas adultas con ganas de disfrutar y conectar con el teatro y el arte como vía de autoconocimiento y de gozo y disfrute, a estudiantes y trabajadores del ámbito educativo, social, sanitario y terapéutico así como artistas y cualquier persona interesada sin experiencia previa de teatro y/o educativa.
HORARIOS FORMACIÓN COMPLETA:
11 a 14 horas
LUGAR:
Sala Planeta Propio c/ San Luis 58. Sevilla
PRECIOS:
Formación completa
Pago trimestral: DESCUENTO 90 euros ( pago por adelantado)
Pago mensual: 35 euros/mes
Si vienes acompañado 20% sobre el total, 31 euros cada persona
Descuento 10% para estudiantes y desempleados acreditad@s
Información y Reservas: infotranscrea@gmail.com 600577390
Facilita Cristina Domínguez Vázquez. Actriz, Clown , Docente y Directora de Teatro Espontáneo con más de diez años de experiencia en Argentina, Alemania y España. Especialista en teatro Social por la Universidad Pablo de Olavide y formada en Psicodrama . Experiencia de teatro aplicado para población adolescente y mujeres en el Barrio Polígono Sur en Sevilla . Coautora del libro Teatros de Transformación por Edit Ñaque .Directora Artística y Pedagógica de TransCrea Asoc Arte Social Transformador(2012) y su proyecto Escuelita Creativa para Infancia.
NUESTROS VÍDEOS :
Escuela TransCrea https://www.youtube.com/watch?v=x74sbCSOAZM
Una función de teatro espontáneo de la Escuela TransCrea dirigida a personas mayores
'Necesitamos profesores que no solo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar sus talentos'' Kin Robison
“La libertad consiste en desarrollar el potencial que cada niño y niña lleva dentro y no en adaptarse a una sociedad cuyas metas son otras”. "Para que esa libertad con limites se pueda dar hace falta un ambiente adecuado donde poder saltar, pintarrajear, golpear, porque ésta es su manera de entenderse a sí mismo y el entorno. Rebeca Wild
Actualmente el abordaje de la educación artística y emocional requiere de uun aprendizaje vivencial y deherramientas que sean atractivas y eficaces tanto para los y las facilitadoras ( profesorado, educadores y trabajadores sociales, etc) como para los y las educando.
Las artes expresivas como el teatro, el cine, la música son lenguajes herramientas que conectan directamente con nuestro mundo emocional y con nuestro potencial creativo. El lenguaje artístico es un lenguaje universal que todas y todos tenemos y que facilita el encuentro, abre espacios de diálogos dinámicos, sirve de espejo donde mirarnos como personas y en colectividad y desde ese lugar poder transformar viejos patrones o conductas y/o potenciar nuestros dones.
Esta formación ofrece al cualquier persona interesada en facilitar grupos vivenciar el arte de la escucha y de la gestión emocional así como herramientas creativas y artísticas desde un enfoque “lúdico – creativo – expresivo” y vivencial. Nos basamos en nuestra experiencia de trabajo con grupo de niñas y niños en el proyecto de escuelita creativa de TransCrea así como la experiencia de trabajo de teatro con personas adultas y adolescentes en centros educativos asociaciones y espacios privados durante 8 años aplicando diversas metodologías y enfoques escénicos, artísticos y de pedagogías y terapias humanistas como el Teatro Social con Interveción Socio-Educativa, Teatro Espontáneo y Playback, Teatro, ArteTerapia , Teatro del Oprimido y Psicodrama desarrollado en Escuelas Argentinas y Escuela Rojas -Bermúdez en España.
Objetivos:
- · Propiciar y favorecer la de toma de contacto y conciencia de nuestras emociones y la de las otros.
- · Conexión con nuestra energía vital fuente de gozo y placer y darle su espacio para ser expresada.
- · Canalizar adecuadamente las emociones y sentimientos y dotar de herramientas para identificarlas y expresarlas.
- · Potenciar la empatía y la asertividad como mediador óptimo de las relaciones interpersonales.
- · Favorecer aquellas actitudes y prácticas que nos permiten mediar antes los conflictos personales e interpersonales.
- · Fomentar el juego, la creatividad, la expresión emocional, el humor y espontaneidad como prácticas saludables para nuestra autoestima y la forma de relacionarnos con otras personas.
La formación es un sábado al mes de 11 a 14 donde asentaremos las bases vivenciales y teóricas junto con recursos expresivos y teatrales
La formación da la posibilidad de realizar módulos sueltos , trimestral o completa, o combinar módulos a tu elección , sólo se expedirá certificado de la formación en teatro y recursos expresivos para la educación emocional si se hace completa, para el resto se expidirá certificado de horas de los módulos elegidos .
El total de la formación es de 27 horas ( noviembre a junio ) y de 18 horas (febrero a junio) , incluyendo una muestra final.
La formación está coordinada y facilitada por Cristina Domínguez Vázquez y cuenta con la colaboración de otras profesionales a lo largo de la formación como AriannaSinigaglia docente de teatro del oprimido y arcoiris del deseo y Elena Guichot ( Universidad de Sevilla).
C Contenidos :
· Abriendo las puertas al Corazón y las emociones que hay en él: La Escucha y la Presencia.
· Creando el espacio seguro para expresarnos en libertad: La Confianza, creación del vínculo respetuoso , cohesión grupal y afectividad.La aceptación de lo que es.
· Autoconocimiento personal. .
· Entrenando la Empatía y la Asertividad: Escuchar desde el corazón y expresión de mis necesidades, deseos y/o sentimientos . Mirada sin juicios. Límites con Amor
· Conectando con mi canal creativo y expresivo: Recursos teatrales, creativos y expresivos.
· Creación de una muestra o producción artística para su aplicación en el ámbito educativo o social.
Metodología
La metodología eminentemente participativa, vivencial, creativa y lúdica con aportes de material teórico
Nos fundamentamos entre otros en la técnica del teatro de la espontaneidad y psicodrama, playback thetre, danza vivencial y teatro de los sentidos y teatro imagen y pedagogías y terapias creativas humanistas así como técnicas de relajación ,silencio interior y atención plena.
CALENDARIO
Noviembre a Enero
MODULO 1 : EL JUEGO : CREACIÓN DEL ESPACIO DE CONFIANZA y LIBERTAD
28 noviembre
MODULO 2 : CONEXIÓN CORPORAL: ABRIENDO LA PUERTA A LAS EMOCIONES.
12 diciembre
12 diciembre
MODULO 3: RECURSOS CREATIVOS : CUERPO , MOVIMIENTO y TEATRO 16 enero
Febrero a Abril
MODULO 4: EL JUEGO : COHESION GRUPAL Y AFECTIVIDAD 13 Febrero
MODULO 5: LA ESCUCHA EMPÁTICA: ESCUCHAR DESDE EL CORAZÓN 12 Marzo
MODULO 6: RECURSOS CREATIVOS: CUENTOS 30 Abril
Mayo a Junio
MODULO 7 : GESTION DE CONFLICTOS Y ASERTIVIDAD 14 Mayo
MODULO 8 : RECURSOS CREATIVOS :TEATRO DE L@S OPRIMID@S (Arcoiris del Deseo)
28 Mayo
28 Mayo
MODULO 9 : TEATRO ESPONTÁNEO: Emociones e Historias Personales a Escenas y
MUESTRA FINAL de Trabajo Grupal. .10 Junio
Horario : Sábados 11 a 14 horas
Algunas sesiones previa notificación pueden durar más , y no supondrá coste adicional.
Algunas sesiones previa notificación pueden durar más , y no supondrá coste adicional.
¿ PARA QUIÉN VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN? :
Personas adultas con ganas de disfrutar y conectar con el teatro y el arte como vía de autoconocimiento y de gozo y disfrute, a estudiantes y trabajadores del ámbito educativo, social, sanitario y terapéutico así como artistas y cualquier persona interesada sin experiencia previa de teatro y/o educativa.
HORARIOS FORMACIÓN COMPLETA:
LUGAR:
Sala Planeta Propio c/ San Luis 58. Sevilla
PRECIOS:
Formación completa
Pago trimestral: DESCUENTO 90 euros ( pago por adelantado)
Pago mensual: 35 euros/mes
Si vienes acompañado 20% sobre el total, 31 euros cada personaDescuento 10% para estudiantes y desempleados acreditad@s
Información y Reservas: infotranscrea@gmail.com 600577390
Facilita Cristina Domínguez Vázquez. Actriz, Clown , Docente y Directora de Teatro Espontáneo con más de diez años de experiencia en Argentina, Alemania y España. Especialista en teatro Social por la Universidad Pablo de Olavide y formada en Psicodrama . Experiencia de teatro aplicado para población adolescente y mujeres en el Barrio Polígono Sur en Sevilla . Coautora del libro Teatros de Transformación por Edit Ñaque .Directora Artística y Pedagógica de TransCrea Asoc Arte Social Transformador(2012) y su proyecto Escuelita Creativa para Infancia.
NUESTROS VÍDEOS :
Escuela TransCrea https://www.youtube.com/watch?v=x74sbCSOAZM
Una función de teatro espontáneo de la Escuela TransCrea dirigida a personas mayores
DESDE MI
TEATRO COMO CAMINO TRANSFORMADOR
EL CUERPO MI BRÚJULA
Cada vez que pienso en Teatro se
me viene es recuerdo de que cuando era
pequeña uno de mis juegos favoritos era meterme en la zaguán, cerrar la
puerta que daba la cocina y la que daba al salón, y ahí me encontraba frente al
gran espejo rodeada de bolsas de ropa
usada que mi madre guardaba en el armario.
Jugaba sola a inventarme historias y canciones
, a bailar, bailaba mucho, y a ser otros personajes con esa ropa usada.
Era timída, ( sigo siéndolo ) y no me gustaba
mostrar mis creaciones, pero mi familia aún recuerda que me podía pasar horas y
horas allí encerrada.
Siento que ahí nació el teatro en
mí en el juego maravilloso de imaginar crear mi mundo y de expresar mi mundo emocional
Luego con el tiempo.... me volví
mas formal para adaptarme a lo que se esperaba de mi, y me olvidé de esa parte ( sanadora e integradora). Me licencíe en Administración de Empresas y estuve trabajando en proyectos de
cooperación europea durante 6 años, la gestión y los idiomas se me han dado
bien, la verdad. Hasta que una crisis vital con 27 años , la vida puso ante mí de nuevo el Teatro y " también yo me aferré, como un naufrago, a
un despojo que los otros llamaban teatro" ( Eugenio Barba, la cultura del naufragio)
Entonces decidí formarme en Dos Lunas Teatro con Mariana Gonzales, David Troncoso y
Patricia Davis y he de decir que el teatro me atravesó por dentro, he dado con buenas
maestros y maestros, tanto en España como en Argentina ( Clodet García, Cris Martí 2008/2010), que me enseñaron que el camino del teatro pasa
por el autoconocimiento personal, por
crear de adentro afuera, y no al revés. De eso hace ya 12 años.
Hoy , en este punto del camino autoreflexiono que creo
en el Teatro más como proceso que como
resultado de "producto escénico", como proceso que lleva a profundizar en mi como persona y mi lugar
en el mundo, el teatro como espacio
seguro donde enfrentarme a mis
limitaciones, mis fantasmas y mis miedos y como espacio donde potenciar mis dones ( fuego creativo) y mi
presencia .
Tanto en España como en
Argentina he vivenciado el teatro como
camino de sanación, de autoconocimiento y de transformación. La modalidad
en la que la vida me ha ido llevando ha sido el teatro espontáneo, el teatro ritual y el teatro
social de creación colectiva y el clown . Estas pedagogías teatrales ponen
foco en pensar y crear colectivamente y en
el arte de la improvisación: el arte de
crear en el aquí y en el ahora desde el vacío.
Durante estos cinco años en
España como facilitadora en teatro espontáneo he tenido la inmensa suerte de poder
profundizar en lo que llamo "perlas" para
el desarrollo de la espontaneidad y la
autenticidad de la persona que quiere profundizar en el arte de conocerse a sí misma y actuar. Esta persona&actriz piensa, actúa
y siente desde el CUERPO, el cuerpo
como habitat sagrado, como canal de mi ser creativo, donde no se trata tanto de poner, como
de ir des-velando, re-cordando esa sabiduría del propio cuerpo que es inteligencia
integradora en sí misma.
CUERPO: espacio habitado donde
escuchar-me-te
CUERPO: espacio donde mirar-me -te
CUERPO : mi brújula.
CUERPO: mi verdad
Es desde ahí donde puedo empezar a crear .... lo que sea con-migo-
tigo.
Cristina Domínguez Vázquez
Coordina: Cristina Domínguez Vázquez. Actriz, payasa, docente y directora de teatro, con formación y experiencia en Teatro Socio&Educativo y Teatro Espontáneo / Playback de más de 10 años . Creadora y Coordinadora de TransCrea, Transforma&Creando .
Cristina Domínguez Vázquez: transformacreando@gmail.com 600 577 390